lunes, 21 de noviembre de 2011

GRADOS Y TIPOS DE DESNUTRICION

La desnutrición se produce por un bajo consumo de calorías y bioelementos necesarios para que el organismo se desarrolle y crezca adecuadamente. Pero no todos los desnutridos son iguales y pueden presentar diferentes grados de malnutrición.

Antes de establecer los diferentes grados de desnutrición, es importante aclarar que existen dos tipos de desnutrición.

  • Marasmo: Se caracteriza por ser una desnutrición por bajo consumo de alimentos. Es típico de los niños de clases baja de zonas urbanizadas. Estos niños son amamantados por corto plazo y luego se los alimenta con leches diluídas y contaminadas por el agua, lo cual trae aparejado diarreas e infecciones gastrointestinales que desnutren al niño. El niño marasmáticotiene retraso en el peso para la edad y del peso para la talla, pierde el tejido graso, entre otras características.
  • Kwasiorkor: Este tipo de desnutrición se caracteriza por ser básicamente proteica. Suelen ser niños que han sido alimentados por período prolongado por sus madres y que después reciben una alimentación sólo a base de hidratos de carbono, pero pobre en proteínas. Estos niños presentan edema en la zona abdominal y su estado de desnutrición puede empeorar a causa de diferentes tipos de infecciones.
Aclarando estos dos conceptos, es posible referirse a los distintos grados de malnutrición
  • Desnutrición gado I o leve: Cuando el peso para la edad es normal y el peso para la talla también es bajo.
  • Desnutrición grado II o moderada: Cuando el niño menor de 1 año posee un peso para la edad bajo y los niños de 1 a 4 años poseen una relación baja de peso/talla.
  • Desnutrición grado III o grave: Si el niño es menor de un año y tiene undéficit del 40% o más del peso ideal para su edad. Cuando el niño es mayor de un año y posee una reducción de la relación peso/talla de más del 30%, con respecto al percentilo 50.
Es importante aclarar que cuanto más temprano se trate la desnutrición más rápida será la recuperación y menores las secuelas que puedan quedar. 

Para evitar estas situaciones es importante que los niños sean controlados periódicamente por sus médicos. Una simple medición de peso y talla puede evaluar si el niño posee o no desnutrición.
¿Cómo prevenir la desnutrición en niñas y niños?


-Acuda a la unidad de salud para que controle su embarazo. -Dale solo leche materna hasta los 4 a 6 meses de edad. -No utilice biberón. -A partir del cuarto o sexto mes de le otros alimentos además de la leche materna -Déle de comer 5 veces al día de los alimentos que tengaen casa -Prepare los alimentos con limpieza. -Vigile su crecimiento y desarrollo y llévelo a vacunar. - Incluya en cada comida alimentos de los tres grupos: 1. Cereales y tubérculos (tortillas, pan, arroz, pastas, camote o papas) 2. Leguminosas y alimentos de origen animal (frijol, lentejas haba, pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso). 3. Verduras y frutas de temporada y de la región. -Lave sus manos antes de preparar o darle los alimentosy después de ir al baño o cambiar el pañal. -Si observa que el niño o niña está triste, no juega yno quiere comer, llévelo de inmediato a la unidad de salud, puede estar a tiempo de evitar que se desnutra.

DESARROLLO Y DESNUTRICION

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo. Dado que el retraso en el crecimiento ocurre casi exclusivamente durante el periodo intrauterino y en los 2 primeros años de vida, es importante que las intervenciones de prevención de la atrofia, la anemia o la xeroftalmia ocurran en la edad temprana.
Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. "Cuando no hay suficiente comida, el cuerpo tiene que tomar una decisión sobre cómo invertir la cantidad limitada de sustancias alimenticias disponibles. Primero está la supervivencia, luego el crecimiento. En cuanto a la nutrición, el cuerpo parece que está obligado a clasificar el aprendizaje en último lugar. 
Algunos de los problemas de desarrollo experimentados por niños desnutridos son causados por limitaciones fisiológicas tales como el crecimiento retardado del cerebro y el bajo peso al nacer, mientras que otros problemas son el resultado de una interacción limitada y estimulación anormal, las cuales son vitales para el desarrollo saludable. Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Más de la mitad de la mortalidad infantil en países de bajos ingresos puede atribuirse a la desnutrición.
  1. ¿La desnutrición perjudica al desarrollo conductual?
  2. Una nutrición pobre durante la vida intrauterina y en los primeros años de vida lleva a efectos profundos y variados, incluyendo:
    • Crecimiento físico y desarrollo motor retardados
    • Efectos generales en el desarrollo cognitivo
    • Resultando en un bajo coeficiente intelectual (inferior en 15 puntos o más en los severamente desnutridos)
    • Un grado mayor de problemas conductuales y habilidades sociales deficientes en edad escolar
    • Atención disminuida, aprendizaje deficiente y logros educacionales más bajos
  3. ¿Estos efectos se encuentran solamente en los severamente desnutridos?
  4. No. Los efectos de la desnutrición en la cognición ocurren también en niños sin los signos clínicos de la desnutrición pero que tienen un crecimiento retardado. La mayoría de los experimentos de suplemento de comida en países en desarrollo, por ejemplo, se dirigieron a niños sin severa desnutrición.
  5. ¿Quién es el más afectado por la desnutrición?
  6. La desnutrición y el contexto económico en que el ocurre parecen estar relacionados. La desnutrición tiene un efecto mayor en el desarrollo de niños que viven en pobreza, sea en países industrializados o en desarrollo, que en niños que no son pobres. Hay evidencia que sugiere que los programas de nutrición benefician la cognición y la conducta en mayor grado entre el segmento más pobre de la sociedad.
  7. ¿Qué nutrientes están relacionados con problemas cognitivos y de conducta?
  8. Dado que los nutrientes tienden a agruparse en los individuos, es difícil aislar las contribuciones específicas de cada nutriente. La deficiencia de yodo y la anemia por deficiencia de hierro son más fáciles de estudiar que la deficiencia de otros micronutrientes. Existen investigaciones que demuestran que ambos micronutrientes están específicamente relacionados con el daño en el desarrollo. Las formas menos severas de deficiencia de hierro no parecen afectar la conducta. Este grado de certeza no es posible en estudios de deficiencia de proteína-energía porque los suplementos alimenticios las proveen así como otros nutrientes. Sin embargo, no hay evidencia que indique que las deficiencias de proteínas y energía no sean importantes. La mejor manera de asegurar el desarrollo cognitivo y conductual es satisfaciendo las necesidades de nutrientes con comidas naturales o fortificadas preparadas apropiadamente para niños pequeños. También deben considerarse los beneficios de la lactancia materna al fomentar el crecimiento y desarrollo.
  9. ¿En que edad los programas de nutrición tienden a ser más efectivos?
  10. Existe fuerte evidencia que sugiere que cuanto más temprano empiece el niño a beneficiarse de programas de nutrición, mejor será su desarrollo conductual. Con respecto al crecimiento físico, los programas de nutrición pueden ser efectivos mas solamente durante el embarazo y los primeros dos o tres años de vida. Sin embargo, en lo que se refiere al desarrollo conductual, los programas de nutrición pueden presentar beneficios en las edades siguientes, aunque bastante reducidos.
  11. ¿Son irreversibles los efectos de la desnutrición?
  12. Hay evidencias que indican que se puede alcanzar mejoras sustanciales, inclusive en niños severamente desnutridos si, en la edad temprana, se toman las medidas apropiadas para satisfacer sus necesidades nutricionales y psicosociales. Cuanto más tiempo los retrasos del desarrollo permanecen sin corregirse, mayor es la posibilidad que los efectos sean permanentes. En los países en desarrollo, donde pocos niños llegan a experimentar una mejora en su situación, una vez que los efectos de la desnutrición se establecen en la infancia temprana, entonces es típico que se vuelvan permanentes. El potencial intelectual de dichos niños al momento de ingreso a la escuela ya esta probablemente dañado.

DESNUTRICION



La desnutrición puede ser el resultado de una dieta pobre, o de una dieta excesiva.
Ambas condiciones son causadas por un desequilibrio entre las necesidades del cuerpo y la ingestión de alimentos esenciales.
Desnutrición
Es una deficiencia de nutrientes esenciales y puede resultar de: ingestión insuficiente debido a una dieta pobre; una absorción intestinal deficiente del alimento injerido (mala absorción); consumición anormalmente alta de alimentos por el cuerpo; o pérdida excesiva de alimentos por procesos tales como diarrea, sangría (hemorragia), e insuficiencia renal.
Supernutrición
Es un exceso de alimentos esenciales y puede resultar de: comer demasiado (ingestión excesiva) o uso excesivo de vitaminas o de otros suplementos.
La desnutrición se desarrolla en etapas: primero, los cambios ocurren en la concentración de alimentos en la sangre y los tejidos; después, hay cambios en los niveles de enzimas, seguidos por funcionamiento incorrecto de los órganos y de los tejidos del cuerpo; y entonces aparecen síntomas de enfermedad, pudiendo ocurrir la muerte.
El cuerpo necesita más alimentos en ciertos períodos de la vida, especialmente en la niñez, adolescencia, embarazo, y cuando la madre está amamantando. En la senectud, las necesidades alimenticias son más bajas, pero la capacidad de absorción de nutrientes también se disminuye a menudo. Así, el riesgo de desnutrición es más alto en estos períodos de la vida, y aun más entre la gente económicamente desproveída.
Evaluación alimentar.
Para determinar el estado nutricional de un individuo, el médico tiene que saber su dieta y problemas médicos que puedan existir. Realizar un examen físico y requerir, ocasionalmente, pruebas de laboratorio - los niveles en la sangre de los alimentos y de las sustancias que dependen de niveles de estos nutrientes (tales como hemoglobina, hormonas de tiroides y transferrina, entre otros) pueden ser medidos.
Para determinar la historia dietética de un individuo, el médico pregunta qué alimentos fueron injeridos en las 24 horas precedentes y qué clase de alimento habitualmente, consume. Es absolutamente común requerir que se registre, por algunos días, todo lo que se come. Durante el examen físico, el médico observa el estado general y el comportamiento del individuo, también la distribución de las grasas en el cuerpo, y evalúa el funcionamiento de órganos y de sistemas.
Varias enfermedades pueden causar deficiencias alimenticias. Por ejemplo:
Hemorragia gastrointestinal puede causar anemia por deficiencia de hierro, una persona que es tratada con altas dosis de la vitamina A, para el acné, puede desarrollar dolor de cabeza y visión doble como resultado de la concentración de la vitamina A. Cualquiera de los sistemas del cuerpo se pueden afectar por un desorden alimenticio. Por ejemplo:
El sistema nervioso es afectado por la deficiencia de la niacina (vitamina B3, pelagra), deficiencia de la tiamina – (vitamina B1, beriberi), deficiencia o exceso de la vitamina B6 (piridoxina), y deficiencia de cobalamina (vitamina B12, anemia perniciosa). El paladar y el olfato son afectados por deficiencia del cinc. El sistema cardiovascular es afectado por el beriberi, obesidad, una dieta muy rica en grasas que conduce a hipercolesterolemia y a enfermedad coronaria o una dieta con exceso de sal conduciendo a hipertensión.
El aparato gastrointestinal es afectado por pelagra, deficiencia del ácido fólico y alcoholismo.
La boca (labios, lengua, encía, y membranas mucosas) es afectada por la deficiencia de las vitaminas del complejo B y el escorbuto (deficiencia de la vitamina C). La deficiencia del yodo puede dar lugar al aumento de la glándula tiroides. Una tendencia creciente hacia hemorragias y síntomas de la piel tales como erupciones, sequedad e hinchazón debido a la retención fluida (edema) pueden ocurrir en escorbuto, deficiencia de vitamina K, deficiencia de vitamina A, y beriberi.
Los huesos y las articulaciones son afectadas por el raquitismo (deficiencia de la vitamina D), osteoporosis, y escorbuto.
Factores de riesgo
Los niños abarcan el grupo de la población particularmente susceptible a la desnutrición, puesto que necesitan una cantidad más alta de calorías y de alimentos para su crecimiento y desarrollo.
Pueden desarrollar, también, deficiencias de hierro, ácido fólico, vitamina C y del cobre, si reciben dietas inadecuadas.
Ingestión deficiente de proteínas, de calorías y de otros alimentos puede conducir a la desnutrición proteína-calórica, una forma particularmente severa de desnutrición que retrasa el crecimiento y el desarrollo.
A medida que los niños alcanzan la adolescencia, sus requisitos alimenticios crecen como resultado de un aumento en sus tasas de crecimiento.
Las mujeres embarazadas o las nodrizas tienen una necesidad creciente de todos los alimentos para prevenir su desnutrición así como de sus bebés.
El bebé de una madre alcohólica se puede deteriorar físicamente y mentalmente por síndrome alcohólico fetal, pues el abuso de alcohol y la desnutrición que resultan ,afectan el desarrollo fetal.
Un niño que es criado exclusivamente al pecho puede desarrollar una deficiencia de la vitamina B12, si la madre es vegetariana que no come ningún producto de origen animal.
¿Quién tiene riesgo de desnutrición?
Niños con poco apetito.
Adolescentes con surto de crecimiento rápido
Ancianos
Personas con enfermedad crónica del trato gastrointestinal, hígado, riñones.
Personas con dietas rigorosas muy prolongadas.
Vegetarianos.
Personas con dependencia de alcohol u otras drogas que no se alimentan adecuadamente.
Personas que toman medicaciones que interfieren con el apetito o con absorción o excreción de alimentos.
Personas con anorexia nerviosa
Personas con fiebre prolongada, hipertiroidismo, quemaduras o cáncer.
Los ancianos pueden convertirse en desnutridos debido a soledad, inhabilidades físicas y mentales, carencia de movilidad, o enfermedad crónica. Además de éstos, su capacidad de absorción se reduce, contribuyendo a problemas como anemia por deficiencia de hierro, osteoporosis, y osteomalacia.
El envejecimiento es acompañado por una pérdida progresiva de masa muscular, sin depender de enfermedades o deficiencia dietética. Esta pérdida explica la reducción que ocurre en el metabolismo, por una disminución del peso del cuerpo y una elevación en grasas del cuerpo de aproximadamente 20%-30% en hombres y 27%-40% en mujeres. Debido a estos cambios y a la actividad física disminuida, una persona más vieja necesita menos calorías y proteínas do que una más joven.
La persona con enfermedad crónica que causa mala absorción tiende a tener dificultad en absorber vitaminas liposolubles (A, D, E, y K), vitamina B12, calcio, hierro. Las enfermedades del hígado deterioran el almacenaje de las vitaminas A y B12 e interfieren con el metabolismo de proteínas y de glucosa.
La gente con enfermedad renal, incluyendo aquellos en diálisis, es propensa a deficiencia de proteínas, hierro y vitamina D.
Aunque la mayoría de los vegetarianos no coma carne, come huevos y productos lácteos. La deficiencia del hierro es el riesgo único para esta clase de dieta.
Los vegetarianos tienden a vivir más y desarrollar menos condiciones crónicas que inhabilitan, de quién come carne. Sin embargo, la salud, mejor demostrada por estas personas, puede también resultar de abstenerse de alcohol y de fumar y su tendencia para ejercitarse regularmente.
Los vegetarianos que no consumen ningún producto animal tienen riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12 y de hierro.
Muchas dietas de moda afirman aumentar el estado de bienestar en la reducción del peso; sin embargo, las dietas muy restrictivas son alimenticiamente insalubres, estas dietas pueden dar lugar a la deficiencia de vitaminas, minerales, y proteínas, así como enfermedades que afectan corazón, riñones y metabolismo e incluso pueden conducir a algunas muertes. Personas con las dietas muy hipocalóricas (menos de 400 calorías al día) no pueden permanecer sanas durante mucho tiempo.
Entre el extremo de inanición y la nutrición apropiada, hay varios niveles de nutrición inadecuada, tales como desnutrición proteína-calórica, una de las causas principales de la muerte de niños en países en vías de desarrollo.
Desnutrición proteico-calórica
La desnutrición proteico-calórica es causada por ingestión inadecuada de nutrientes, dando por resultado la deficiencia de proteínas y micronutrientes (alimentos necesarios en cantidades pequeñas, como las vitaminas y algunos minerales). El crecimiento rápido, la infección o la enfermedad crónica pueden aumentar la necesidad de alimentos, particularmente en niños ya desnutridos.
Síntomas
Hay tres tipos de desnutrición proteico-calórica: seco (el individuo es flaco y deshidratado), mojado (el individuo es hinchado debido a la retención fluida), y un tipo intermedio.
El tipo seco llamado de “marasmo” resultado del hambre casi total. El niño que sufre de marasmo come poco, a menudo porque la madre no puede amamantar, y es extremadamente flaco debido a la pérdida de grasa corporal y músculo. Casi invariablemente, estos niños desarrollan alguna clase de infección.
El tipo mojado se llama kwashiorkor (Mehlä hrschaden; Cuasiorcor), una palabra africana que significa “primer niño – segundo niño”. Proviene de la observación que el primero niño desarrolla kwashiorkor cuando un segundo niño nace y substituye el anterior como tomador de la leche de la madre. El primer niño, destetado, comienza a ser alimentado con las gachas de avena, de la avena que tienen calidad alimenticia baja en comparación a la leche de la madre; así, el niño no se desarrolla. La deficiencia de la proteína en kwashiorkor es normalmente más significativa que deficiencia calórica, dando por resultado edema, enfermedad de la piel y la decoloración del cabello. Mientras que los niños desarrollan kwashiorkor después de que los desteten, son generalmente más viejos que aquellos con marasmo.
El tipo intermedio de desnutrición proteína-calórica se llama kwashiorkor del marasmo. Los niños con este tipo conservan un poco de líquido y tienen más grasas en el cuerpo que aquellos con marasmo.
Kwashiorkor es menos común que marasmo y ocurre normalmente como kwashiorkor del marasmo. Tiende ser restricto a algunas partes del mundo (África rural, Caribe, Islas del Pacífico y Asia Meridional) donde - los comestibles usados para destetar los bebés, como el ñame, la mandioca, el arroz, la patata española, y plátanos verdes - son deficientes en proteínas.
La deficiencia de proteína daña el crecimiento del cuerpo, la inmunidad, cicatrización, producción de enzimas y de hormonas. Tanto en marasmo como en kwashiorkor la diarrea es común.
El desarrollo del comportamiento puede ser extremadamente retrasado en niños seriamente desnutridos, y el retraso mental también puede ocurrir. Generalmente, un niño con marasmo es más seriamente afectado que uno más viejo con kwashiorkor.
Pronóstico
Hasta 40% de niños con desnutrición proteico-calórico mueren. La muerte durante los primeros días del tratamiento es causada generalmente por desequilibrio electrolítico, infección, hipotermia o paro cardiaco.
La recuperación es más rápida en kwashiorkor que en marasmo.
Los efectos de la desnutrición de la niñez son a largo plazo desconocidos. Cuando tratan a los niños correctamente, el hígado y el sistema inmune se recuperan completamente. Sin embargo, en algunos niños, la absorción intestinal de alimentos sigue deteriorada. El nivel del daño mental se relaciona a cuanto tiempo el niño permaneció desnutrido, cuan severa era la desnutrición y en qué edad comenzó.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

HIPOTESIS

* Si es posible prevenir la desnutricion ya que a través de los alimentos, recibimos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar.
Una alimentación suficiente y adecuada es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.
debemos comer las tres comidas diarias como un buen desayuno que es muy importante porque es la primera comida del dia, el comienzo de la jornada, tambien debemos comer un buen almuerzo y cena.


*CAUSAS
•Mala alimentación, principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asocia a inadecuada selección de comestibles, religión, preferencias, enfermedades, desconocimiento y bajos recursos económicos.
•Seguir dietas rigurosas durante periodos prolongados.
•Anorexia o boluimia, etc
•Dieta vegetariana, ya que no aporta todos los nutrientes que el organismo necesita.


*Una nutrición pobre durante la vida intrauterina y en los primeros años de vida lleva a efectos profundos y variados, incluyendo:
  1. Crecimiento físico y desarrollo motor retardados
  2. Efectos generales en el desarrollo cognitivo
  3. Resultando en un bajo coeficiente intelectual (inferior en 15 puntos o más en los severamente desnutridos)
  4. Un grado mayor de problemas conductuales y habilidades sociales deficientes en edad escolar
  5. Atención disminuida, aprendizaje deficiente y logros educacionales más bajos
* Hay evidencias que indican que se puede alcanzar mejoras sustanciales, inclusive en niños severamente desnutridos si, en la edad temprana, se toman las medidas apropiadas para satisfacer sus necesidades nutricionales y psicosociales. Cuanto más tiempo los retrasos del desarrollo permanecen sin corregirse, mayor es la posibilidad que los efectos sean permanentes. En los países en desarrollo, donde pocos niños llegan a experimentar una mejora en su situación, una vez que los efectos de la desnutrición se establecen en la infancia temprana, entonces es típico que se vuelvan permanentes. El potencial intelectual de dichos niños al momento de ingreso a la escuela ya esta probablemente dañado.

Fundamentacion

El hambre, la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes son problemas serios en los países en desarrollo por el impacto que ocasionan sobre la salud y el bienestar de la población, especialmente en los grupos de más bajos ingresos.
Durante la etapa de rápido crecimiento en los primeros años de vida y en ciertas situaciones fisiológicas, la ingestión de micronutrientes se debe aumentar o de lo contrario se pueden ver retardos en el crecimiento y enfermedades carenciales. Durante estos períodos los síntomas de deficiencia son más notorios. Por esta razón, los niños en edad preescolar, los adolescentes y las mujeres en edad reproductiva, son grupos de alta prioridad para prevenir la malnutrición de micronutrientes.
Elegimos este problema por que nos parecio importante prevenir este problema ya que es grande la cantidad de las personas en estado de desnutricion.